Lograr un equipo de alto rendimiento no es sencillo. Sabemos del tremendo potencial que tienen los equipos, muy superior al rendimiento de los individuos que lo componen. Siempre y cuando el equipo «funcione bien».
A lo largo de este año he conversado con colegas, clientes y otras empresas de este tema; «los equipos». Y la conversación suele llevarnos al mismo punto, a la misma cuestión … Y bien; ¿Qué necesita un equipo para ser tremendamente eficaz? o ¿Cuales son los requisitos esenciales para que un equipo logre transformarse en un equipo de alto rendimiento?.
Y para responder estas cuestiones me permito compartir con vosotros el modelo que Wageman, Hunes, Hackman… proponen y que Hawkins recoge en su libro. Me parece un planteamiento sencillo que puede servirnos de base para las acciones que pongamos en marcha para mejorar el rendimiento y el desarrollo del equipo.
Tras una larga investigación con numerosos equipos concluyen que son necesarios 3 requisitos esenciales y 3 instrumentales para que se logre un equipo de alto rendimiento.
Esenciales
1. Un equipo real, que requiere:
– Interdependencia: Los miembros del equipo trabajan de forma conjunta. Y ese sentido de interdependencia no se desaparece cuando finaliza la reuniones. Se sienten equipo dentro y fuera. El líder y los miembros continúan trabajando juntos, buscando el apoyo mutuo y consejo, con una responsabilidad mutua.
– Vinculación: debe quedar claro quien esta dentro del equipo y quien no.
– Estabilidad: Los grupos no pueden convertirse en equipo sin tener unos miembros estables durante un período razonable.
2. Una dirección convincente
A esto nos referimos con el objetivo mayor del equipo.
¿Qué puede hacer el equipo que ninguna otra entidad de la organización puede lograr?
3. Las personas adecuadas
Seleccionar esas personas es solamente el primer paso. Ser claro con ellos sobre lo que se espera en cuanto contribuciones y conducta, y como pueden utilizar de la mejor forma sus características particulares para que el equipo progrese es imprescindible.
Para ayudar a los miembros del equipo a conocer sus fortalezas y debilidades podemos servirnos de herramientas como los informes Belbin.
En esta línea es necesario destacar la importancia, para los miembros del equipo, de recibir un feedback permanente; incluido el CEO.
Instrumentales
4. Una estructura sólida de equipo
El tamaño adecuado. Tener claro las tareas del equipo que son estratégicas, una misión que sea exclusivamente de este equipo, las normas definidas sobre cómo debe comportarse el equipo, y un sentido de pertenencia y responsabilidad colectiva.
5. Un contexto de apoyo organizacional
El equipo necesita contar con la información, formación y los recursos materiales necesarios para realizar su trabajo.
También necesitará de una gestión del rendimiento y una estructura de recompensa que reconozca la responsabilidad colectiva.
6. Un coaching competente de equipo
Los mejores equipos reciben un coaching constante. En los mejores equipos el coaching no lo realizaba el Ceo, sino también otros miembros y los coaches externos requeridos para ayudar a que el equipo ascienda al siguiente nivel.
La investigación realizada y el trabajo posterior llevado a cabo con los equipos deja claro que lograr un equipo de alto rendimiento requiere de trabajo y entrenamiento pero también evidencia la diferencia de rendimiento y resultados de estos equipos.
Si os parecido interesante y queréis conocer nuestra propuesta de entrenamiento de equipos de alto rendimiento podéis contactar con nosotros en info@delegate-solutions.com.
[widget id=»ssba_widget-2″]