¿Qué es el Coaching Ejecutivo? Descubre la Herramienta que Cambia Empresas

Tabla de contenido

En un mundo empresarial en constante evolución, el coaching ejecutivo ha emergido como una herramienta vital para el desarrollo profesional y organizacional. Este artículo arroja luz sobre lo que realmente es el coaching ejecutivo y cómo puede potenciar el crecimiento de los directivos y de toda la empresa. Si eres un ejecutivo o trabajas en recursos humanos, puede ayudarte a planificar las sesiones de tu equipo.

También presento una síntesis de multitud de estudios (ciertamente algunos más exhaustivos que otros) que presentan el alcance empresarial del coaching. Mi propósito es dar a conocer los beneficios de la aplicación del coaching en empresas y organizaciones, aportando datos que demuestran que contar con este servicio facilita el avance profesional y un mejor conocimiento de los objetivos a alcanzar.

Contenido en este post:

  1. ¿Qué es el Coaching Ejecutivo?
  2. Diferencia entre Coaching Ejecutivo y Coaching Empresarial
  3. ¿Por qué es necesario un Coach Ejecutivo?
  4. Beneficios del Coaching Ejecutivo
  5. ¿Cómo funcionan las Sesiones de Coaching y el proceso de coaching?
  6. ¿Qué habilidades de liderazgo se potencian con el Coaching?

¿Qué es el Coaching Ejecutivo?

El coaching ejecutivo es una relación individualizada y de colaboración entre un ejecutivo y un coach. Va mucho más allá del simple desarrollo profesional o la gestión del talento: busca potenciar las habilidades y actitudes del profesional para mejorar su actividad profesional y calidad de vida personal. Asimismo, permite a los profesionales enfrentar situaciones estresantes de manera más eficiente y mejorar su rendimiento y habilidades de liderazgo.

Beneficios del coaching ejecutivo en cifras:

  • 529% de retorno de inversión
  • 86% incremento de la productividad cuando el coaching complementa los procesos de formación
  • 22% de impacto en el negocio sobre el incremento en beneficio
  • 67% de incremento del trabajo en equipo
  • 32% de incremento en retención de los empleados
  • 52% de incremento en la reducción del conflicto… son algunos de los grandes datos que más abajo se van a ir señalando en relación al retorno de la inversión del executive coaching.
image
accede al vídeo de Coaching de empresa

Coaching en empresa

Es frecuente que nuestros clientes nos pregunten….¿pero eso del coaching o la formación… aparte de mejorar el ambiente qué otras cosas mejora? En la pregunta ya va implícita la idea de que la inversión en lo humano tiene un carácter humanista. Nada más lejos de la realidad.

Según un estudio realizado por Manchester Inc. sobre la estimación del impacto del coaching, se establecía un Retorno de la Inversión de casi seis veces la inversión realizada.

Un artículo en la revista Public Personnel Management señalaba un estudio en el que comparaba el impacto de la formación, por sí sola, o combinada con coaching. La formación, sola, contribuía a incrementar la productividad en un 22%, mientras que la formación combinada con coaching incrementaba dicha productividad en un 88%.

Un estudio realizado sobre las compañías del Fortune 500 señaló que entre el 21% y el 40% utilizaban executive coaching;  fue empleado como una manera de desarrollar el liderazgo de los altos ejecutivos y del talento de la organización (Hay Group) así como de profesionales emprendedores.

Igualmente, un reciente estudio sobre los beneficios del coaching en empresas del Fortune 500 resaltó un retorno de la inversión del 529% y un significativo beneficio intangible para el negocio (MetrixGlobal). Además, éstas compañías experimentaron mejoras adicionales:

Productividad (reportado por 53% de los ejecutivos)

Calidad (48%)

Fortaleza Organizacional (48%)

Servicio al Cliente (39%)

Reducción de quejas del cliente (34%)

Retención de ejecutivos y mandos intermedios que recibieron coaching (32%)

Reducción de costes (23%)

Nivel mínimo de rentabilidad (22%)

Según el estudio de Manchester Inc., además los ejecutivos que recibieron coaching mejoraron en:

Comunicaciones directas en las relaciones de trabajo (comunicado por el 77% de los ejecutivos)

Relaciones con los supervisores inmediatos (71%)

Trabajo en equipo (67%)

Relaciones con sus iguales (63%)

Satisfacción laboral (61%)

Reducción de conflictos (52%)

Compromiso organizacional (44%)

Relaciones con los clientes (37%)

¿Por qué se ha incrementado de manera significativa el empleo del coaching en los últimos años? Para el desarrollo de las personas en las organizaciones.

La necesidad de coaches continúa creciendo. La razón de ello es clara, existe una gran necesidad de acelerar el desempeño y la efectividad en las organizaciones para desarrollar a la nueva generación de líderes. No importa tanto el tipo de coaching: esta disciplina es la herramienta fundamental para cubrir esta necesidad, ya que se convierte en la más próxima, integrada dentro del proceso de sucesión del management y del desarrollo de liderazgo. Además, el coaching encaja perfectamente en la velocidad de los actuales tiempos y en los retos del management asociados con la globalización de los negocios.

“Es difícil hoy en día pensar que puedes ser excelente en algo sin el acompañamiento de un coach. Pensar que Roger Federer no tuviera varios coaches es prácticamente ridículo. Una de las mejores cosas que me han sucedido ha sido tener un coach»Richard Baker, exCEO de Alianza Boots, compañía farmacéutica.

En España tenemos casos – cientos ya – de deportistas, directivos que cuentan con un coach. El coaching se transforma en acción, la acción se transforma en impacto en el negocio. Este impacto puede ser cuantificado.

Chartered Institute of Personnel Development, condujo en 2004 un estudio que respondía a esta cuestión señalando nueve factores clave:

  • La rápida adaptación al negocio y su entorno
  • La responsabilidad individual en el desarrollo personal
  • El coste económico que supone un bajo desempeño
  • La extensión de las estrategias de desarrollo en las organizaciones
  • El soporte que el coaching supone respecto a otros procesos de formación
  • La creciente solicitud de coaching por parte de los empleados
  • La necesidad de alargar el periodo de desarrollo en el tiempo
  • La mejora en la toma de decisiones que el coaching supone
  • El enfoque a desarrollo just-in-time

Otras evidencias intangibles del retorno de la inversión del coaching ejecutivo y empresarial en las personas y las organizaciones son:

  • Autonomía del líder con respecto a la relación con el coach
  • Incremento del desempeño y de los resultados profesionales
  • Movilización de sus recursos internos
  • Mejora en las relaciones profesionales y familiares
  • Revitalización de energías y satisfacción personal
  • Alineamiento de visión, misión y valores personales con los de la organización
  • Reenfoque de las prioridades del líder y de su rol como líder y coach, integrando nuevas habilidades
  • Integración y equilibrio entre la vida personal y profesional
  • Mejora en la capacidad de reflexión y análisis, introduciendo intuición, emoción y creatividad en equilibrio con lo racional e intelectual
  • Integración de habilidades de coaching que se ponen en práctica con sus colaboradores
  • Creación de un espacio personal para el desarrollo directivo

Resulta difícil para los ejecutivos que participan en procesos de coaching hacer una valoración del retorno de la inversión de su proceso de coaching, pero todos aquellos que aportan algún comentario referente a esta cuestión lo hacen en un sentido positivo.

Me interesa informarme sobre el coaching ejecutivo

El último informe de ICF elaborado por PriceWaterhouseCoopers sobre el estado del coaching en el mundo, cita entre las principales oportunidades el mayor conocimiento de los beneficios del coaching (36%) y los datos fidedignos sobre el retorno de la inversión (ROI)/rendimiento de las expectativas (ROE) de las actividades de coaching (28%).

Tanto si atendemos a las valoraciones cuantitativas como a las apreciaciones cualitativas de los propios implicados, parece evidente el impacto del coaching en las organizaciones y cómo cada vez más se ha convertido en una herramienta sobre la que apalancar la transformación en las organizaciones.

Diferencia entre Coaching Ejecutivo y Coaching Empresarial

Aunque a menudo se usan indistintamente, el coaching ejecutivo y el coaching empresarial persiguen diferentes objetivos. Mientras que el primero se centra en el desarrollo personal del ejecutivo, ayudando a que los directivos se desarrollen, aumenten ciertas habilidades pre-establecidas, mientras el segundo tiene un enfoque más organizacional, facilitando la consecución de objetivos corporativos y mejorando las relaciones entre equipos de trabajo.

Existen 4 perspectivas o tipos de coaching: 

  1. Coaching Personal (o Life Coaching): Enfocado en la vida personal del individuo, busca mejorar aspectos personales y alcanzar objetivos vitales.
  2. Coaching Ejecutivo: Centrado en profesionales y líderes, potencia habilidades de liderazgo, toma de decisiones y desarrollo profesional.
  3. Coaching Empresarial: Se aplica a nivel organizacional para mejorar la dinámica de equipos, optimizar procesos y alcanzar objetivos corporativos.
  4. Coaching Deportivo: Orientado a deportistas y equipos, busca mejorar el rendimiento, la concentración y la gestión de emociones en el ámbito deportivo.

¿Por qué es necesario un Coach Ejecutivo?

Un coach ejecutivo facilita el autoconocimiento y potencia puntos fuertes, mientras identifica áreas de mejora. Con años de experiencia y metodología personalizada, ayuda a los ejecutivos a tomar decisiones, resolver conflictos y optimizar su rendimiento profesional.

Beneficios del Coaching Ejecutivo 

  • Desarrollo profesional: El coaching ejecutivo es una herramienta que potencia el desarrollo profesional, facilitando la consecución de metas y objetivos planteados.
  • Mejora de habilidades: Desde la comunicación eficaz hasta la inteligencia emocional, los ejecutivos desarrollan habilidades que suelen tener un impacto directo en el mundo empresarial.
  • Retención de talento: El coaching también juega un papel fundamental en la retención del talento humano dentro de las organizaciones.

A menudo el coaching personal o profesional va más allá de estudios de business school o realizar masters. La asociación española de coaching respalda con numerosos programas formativos la calidad de los coaches certificados. El coaching ejecutivo es un entrenamiento, una profesión y requiere para que se den estos beneficios realizar de cursos de coaching, másteres de coaching.

quiero estar al corriente de más artículos como este ( y recibir un manual de equipos gratis)

¿Cómo funcionan las Sesiones de Coaching?

Las sesiones de coaching son reuniones regulares entre el coach y el cliente, en las cuales se establecen metas, se analizan obstáculos y se desarrollan estrategias para superarlos. Durante una sesión de coaching, el coach utiliza diferentes técnicas y herramientas para ayudar al cliente a identificar y trabajar en sus áreas de mejora y alcanzar sus objetivos. El coach actúa como guía y facilitador, brindando apoyo, motivación y retroalimentación constructiva al cliente.

En estas sesiones, se establece una relación de confianza y confidencialidad, lo que permite al cliente abrirse y explorar sus pensamientos y emociones de manera segura. A medida que avanza el proceso de coaching, las sesiones se van adaptando a las necesidades y progresos del cliente, permitiéndole crecer y desarrollarse de manera efectiva. Es importante destacar que una sesión de coaching no es terapia, sino que se enfoca en el presente y en el futuro, buscando la mejor manera de lograr los resultados deseados. 

Las sesiones de coaching son espacios de retroalimentación y trabajo en equipo. A través de estas, el coach y el ejecutivo establecen objetivos, identifican obstáculos y diseñan estrategias para alcanzarlos. Es esencial que haya una buena comunicación y una relación de confianza entre ambos. Siempre con una clara política de privacidad, independencia y responsabilidad. 

¿Qué habilidades de liderazgo se potencian con el Coaching?

El Coaching es una herramienta eficaz para potenciar diversas habilidades de liderazgo que los directivos desarrollen. En primer lugar, el Coaching facilita el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva. A través del proceso de coaching, los líderes aprenden a escuchar activamente, a expresar sus ideas de manera clara y concisa, y a establecer una comunicación abierta y constructiva con su equipo. Además, el Coaching ayuda a los líderes a desarrollar habilidades de adaptabilidad y flexibilidad. Los líderes aprenden a gestionar el cambio de manera eficiente, a ser resistentes ante las adversidades y a mantener la calma en situaciones de presión. Una vía que busca gestionar el nuevo talento, la capacitación de habilidades blandas, la autoconfianza entre otros.

Asimismo, el Coaching potencia habilidades de toma de decisiones. Los líderes aprenden a analizar diferentes opciones, a considerar diferentes perspectivas y a tomar decisiones informadas y acertadas. En definitiva, el Coaching ejecutivo proporciona numerosos beneficios a los líderes, contribuyendo al desarrollo de habilidades de liderazgo efectivas y a mejorar la capacidad de liderar equipos de manera exitosa. 

Con el coaching, los ejecutivos pueden desarrollar habilidades de liderazgo como visión estratégica, trabajo en equipo y resolución de conflictos. Además, se fomenta la capacidad para gestionar equipos de manera eficiente, mejorando la toma de decisiones y la comunicación interpersonal.

Quiero saber más sobre coaching aplicado a mi empresa

Puntos clave para recordar:

  • El coaching ejecutivo es una herramienta esencial para el desarrollo profesional y personal.
  • Se diferencia del coaching empresarial en su enfoque y objetivos.
  • Potencia habilidades de liderazgo y mejora la productividad.
  • La certificación en coaching es una marca de excelencia en el mundo empresarial.

Quiero estar al corriente de más artículos como este ( y recibir un manual de equipos gratis)

Preguntas Frecuentes sobre el coaching ejecutivo y un proceso de coaching (FAQ)

1. ¿Qué diferencia hay entre un coach ejecutivo y un consultor empresarial?

Mientras que un coach ejecutivo se centra en el desarrollo personal del ejecutivo, potenciando sus habilidades y ayudándole a enfrentar retos personales y profesionales, un consultor empresarial ofrece soluciones y estrategias específicas para problemas organizacionales. El coach ayuda al ejecutivo a encontrar sus propias soluciones, mientras que el consultor proporciona soluciones basadas en su experiencia y conocimientos.

2. ¿Es necesario tener problemas para buscar un coach ejecutivo?

No es necesario enfrentar problemas específicos para beneficiarse de la disciplina del coaching. Muchos ejecutivos buscan un coaching profesional para potenciar sus habilidades, desarrollar liderazgo, o simplemente para tener una perspectiva externa que les ayude a crecer profesionalmente.

3. ¿Cuánto tiempo suele durar un proceso de coaching ejecutivo?

El proceso de coaching puede variar según las necesidades del ejecutivo. Algunos pueden beneficiarse de unas pocas sesiones, mientras que otros pueden necesitar un proceso más largo, que puede durar varios meses. Es esencial establecer objetivos claros al inicio para tener una idea del tiempo requerido. Desde Delegate apostamos por módulos que oscilan de 5 a 15 sesiones individuales y colectivas

4. ¿Los coaches ejecutivos necesitan tener experiencia en el mismo sector que el profesional?

Aunque puede ser beneficioso, no es esencial que el coach tenga experiencia en el mismo sector. Lo crucial es que el coach tenga las habilidades y herramientas necesarias para ayudar al ejecutivo a enfrentar sus retos y potenciar sus habilidades. Recomendamos buscar un coach con un mínimo de formación empresarial, también con preparación exhaustiva en dialéctica y lenguaje.

En Delegate nuestros coach tienen la certificación PCC y son licenciados en Psicología con lo que conocen profundamente cómo promover un proceso de coaching, cómo es un proceso de coaching y cómo llevarlas hacia nuevas habilidades de liderazgo. Además su experiencia profesional les permite enfocarse en coaching para líderes.

5. ¿El coaching ejecutivo es confidencial?

Sí, la confidencialidad es un pilar del coaching ejecutivo. Un coach profesional mantendrá la privacidad de las sesiones y no divulgará ninguna información sin el consentimiento del ejecutivo. Es esencial para crear un espacio de confianza donde el ejecutivo se sienta libre de compartir y explorar.

Quiero estar al corriente de más artículos como este ( y recibir un manual de equipos gratis)

Recibe cada mes las últimas noticias de Delegate en tu email

Suscribe
Scroll al inicio
× ¿Hablamos?