Liderazgo senior … No todo va de millennials.

Tabla de contenido

No sabría decir cual es mi motivación real para escribir y opinar sobre este tema; “El liderazgo y desarrollo profesional de los perfiles Senior”. Quizá sea un gesto de reconocimiento a algunos de mis clientes o quizá trato de poner voz a algo que pienso que esta escondido. Sea cual sea el motivo, llevo mucho tiempo queriendo expresarme con respecto a ello. Hablar de los líderes y profesionales senior.

En el desarrollo de mi profesión vengo observando que muchas empresas orientan su energía y recursos únicamente al desarrollo de los “Jóvenes”. Por supuesto, con la lógica de capacitar y desarrollar el talento joven que se incorpora a la organización. No estoy para nada en contra de la decisión de hacerlo. Es más, lo apoyo y me parece una decisión estratégica muy acertada. Sin embargo, lo que observo y cuestiono es el que no se trate de aprovechar con la misma o parecida energía el talento de las personas cumplen su última etapa profesional.

Soy consciente de que es posible que la motivación y la ilusión no sea la misma en este periodo. Me planteo que si estas personas, estos líderes, pudieran poner en valor su experiencia y aprendizaje quizá estarían más motivadas. También es evidente que las empresas creen que invertir en estas personas es menos rentable porque pronto se irán. ¿Estamos seguros de que se van a ir antes que algunos millennials?

A menudo tengo la sensación de que el tan preciado conocimiento se irá con estas personas y que las empresas no están sabiendo aprovechar y recoger este conocimiento.

En mi caso, he tenido y tengo la fortuna de trabajar para perfiles Senior con una entrega total al aprendizaje en el área de desarrollo de personas y en la gestión del cambio. Tanto que me ha impactado y posiblemente me ha llevado a escribir sobre ello, sobre ellos/as.

Personas que han llegado a un punto, a un momento vital y profesional en el que toca otra fase. En el que toca dar lo mejor de uno mismo para lograr lo mejor de los demás. Toca dejar huella.

Muchas de estas personas han trabajado siempre una energía arrolladora y con un compromiso admirable. La energía la siguen teniendo y lo que me trasladan es que el cuerpo a veces ya no responde como antes. Y es lógico.

Quizá sea cierto que el cuerpo a veces no responde como lo hacía en el pasado pero mi experiencia trabajando con y para personas llamémosle “Seniors» es más que enriquecedora, de hecho, me cuesta encontrar el adjetivo.

Esto me ha llevado a reflexionar y a hacerme una pregunta. ¿Que hay en común en ellos/as que me impacta tanto y además logra ta buenos resultados?

Pues bien, estas son algunas de las conclusiones a las que he llegado sobre el liderazgo senior. Conclusiones que os traslado con varias pretensiones: la de reconocer a los/as  que os sentís identificados/as, la de motivar a los/as  que veís algo de esto en vosotros/as mismos/as  y queréis más y la de confrontar a los/las  que os sentís insatisfechos/as  y aun así seguís actuando de la misma forma.

Los/as líderes o trabajadores/as “Senior”:

  • Muestran una actitud de apertura ante diferentes opiniones.
  • Demuestran una escucha que va más allá de lo súperficial.
  •  Cuestionan las cosas desde una postura de aprendizaje y mejora.
  •  Conocen el negocio y quieren trasladar ese conocimiento.
  • Disfrutan aprendiendo y disfrutan enseñando.
  • Confían en el potencial de su gente.
  •  No tienen miedo a practicar y probar lo aprendido.
  • Reconocen que aportarán más valor enseñando y desarrollando a otros que haciendo.
  • Quieren hacer algo más, algo que transcienda más allá del crecimiento del negocio.
  • Dejan miedos y vergüenzas a un lado.
  • Se muestran abiertos a la vulnerabilidad.
  • Demuestran humildad.

Espero que mi reflexión te haya generado algún debate. Interno o externo.

Por mi parte, si es posible continuaré trabajando con estas personas, estos líderes…porque no todo va de millennials. Con la intención de que toda esa energía y compromiso pueda ser transformada y utilizada. Ayudándoles a salirse del hacer, hacer y hacer para comenzar a volcarse en sacar lo mejor de los que le rodean. Asesorándoles en la adquisición de un nuevo rol. Un rol más orientado a la mentoría y a través de cual el conocimiento se transfiere a esos talentos más jóvenes.

Una nueva posición en la que la experiencia ya no pesa tanto y empieza a tener mucho más valor.

Recibe cada mes las últimas noticias de Delegate en tu email

Suscribe
Scroll al inicio
× ¿Hablamos?