¿Quién se siente motivado dentro de un equipo si su trabajo no es reconocido? Si siente que su esfuerzo no es tenido en cuenta. ¿Crees que, en estas condiciones, va a creer necesario seguir dando lo mejor de sí, esforzándose al máximo? ¿Durante cuánto tiempo más? Tú, como líder, eres el principal responsable de ofrecer reconocimiento a tus colaboradores. Si no lo haces, estarás poniendo en peligro el crecimiento y el avance de tu equipo.

El refuerzo positivo tiene un gran impacto en las personas, y sobre todo un buen impacto: aumenta sus niveles de autoconfianza, motivación y compromiso con su equipo.

El reconocimiento no es algo que deba ser ejercido desde el departamento de Recursos Humanos o por parte del CEO de una empresa. Es un concepto que tú, como líder, debes tener en cuenta de forma permanente y no únicamente al finalizar un proyecto con éxito.

Debes ser capaz de reconocer a los miembros de tu equipo para hacerles entender que, de forma constante, vas a comunicarles tanto las cosas que hacen bien como aquellas que deberían mejorar. Sin este feedback constante, sería muy complicado lograr avanzar y que tu equipo crezca como sería deseable.

Para ello, hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y requiere formas de reconocimiento igualmente distintas.

Y algo muy importante: no ofrezcas reconocimiento sólo y exclusivamente ante buenos resultados sino también ante comportamientos que conducen a obtener buenos resultados.

El feedback positivo es un arma muy poderosa en tus manos para conseguir potenciar la motivación de tu equipo.
Pero tiene algunas pautas que conviene seguir para hacerlo de forma más efectiva:

  • Elogia a tus colaboradores de forma inmediata. Si dejas pasar el tiempo, el reconocimiento tendrá menos impacto.
  • Hazlo con sinceridad. Siente realmente el elogio que vayas a hacer y no finjas porque la persona receptora lo captará.
  • Describe con exactitud qué es lo que se ha hecho bien. Concreta el hecho, el logro o el comportamiento.
  • Evita invalidar el reconocimiento con expresiones como “ya era hora”, “por primera vez” o “por fin”. Por razones evidentes.
  • Describe el impacto positivo que el hecho o comportamiento elogiado tiene sobre el equipo, la empresa y los clientes. APORTA SENTIDO.
  • Permite que las personas elogiadas relaten cómo han conseguido el logro.
  • Agradece el esfuerzo que se ha realizado, y no sólo el resultado obtenido.
  • Considera la opción de hacer el reconocimiento de manera pública, si bien esta opción no es recomendable o apropiada en todos los casos.

Saber reconocer de forma adecuada el trabajo de los miembros de tu equipo es una de las conductas esenciales de cualquier buen líder. Pero hay más, e igual de importantes.
La labor de un líder de equipo no es fácil, lo sabemos muy bien. Para ayudarles -para ayudarte- hemos creado un curso online de Liderazgo avanzado y Gestión de equipos que pondremos a tu disposición en fechas próximas. ¿Diriges equipos y crees que podría interesarte? Si la respuesta es sí, pincha AQUÍ y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte todos los detalles e información que nos solicites.